Cúpula de Libros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Anonymous
Invitado
Invitado

Vendedor de sonrisas Empty Vendedor de sonrisas

22.04.15 13:43
Todo comenzó esta mañana, cuando me compré un paquete de maní (cacahuate o cómo le digan ustedes) y el primero que comí no me gustó. Entonces me acordé de algo... y lo convertí en cuento.

---

Vendedor de sonrisas



Allá por la década de 1990, y quizá desde mucho antes, había en la Plaza Mitre de Mar Del Plata un señor que hacía felices a los más chicos. Se trataba de un anciano flacucho y no muy alto, con el bigote un poco torcido y un peinado chistoso; la parte de adelante de su cabeza no tenía ni un solo pelo, pero atrás la melena le llegaba hasta los hombros. Esto es casi un secreto que muy pocos sabemos, porque en verano siempre andaba con su gastado gorrito de sol azul.

Las sonrisas que entregaba no eran gratuitas, pero tampoco costaban mucho, solo unas pocas monedas en aquella época. Y no había padre o madre que le negara a su pequeño el placer de sonreír.

El señor, cuyo nombre nunca supe, se paseaba por la plaza (especialmente cerca de la calesita) con su carrito de colores que hacía ruido como a oxidado con cada centímetro que avanzaba. Tenía también un silbato parecido al que usan los árbitros en los partidos de futbol; con eso llamaba a los chicos que jugaban distraídos, para avisarles que andaba cerca.

En el carrito llevaba tanto algodón de azúcar que se te llenaba la boca de caries con solo mirarlos; también tenía manzanas acarameladas, pochoclos y la opción favorita de muchos, maní.

Sí, puede sonar raro pero ese señor vendía las bolsitas de maní más ricas de toda la costa atlántica, quizá incluso de todo el mundo. Eran pequeños y fáciles de pelar, con la cascara más roja que jamás hayan visto. Los traía de su casa, dónde decía tener un árbol enorme. Los preparaba él mismo, con su esposa (una señora gordita y muy simpática que siempre te daba un poquito más de maní del que debería).

No había niño o niña que pudiese resistirse, ni padre que se opusiera a aquella compra. Después de todo, muchos de los pequeños solo podían disfrutar de aquel económico manjar una vez al año, cuando iban a Mar Del Plata.
Pero un año el señor desapareció. Fuimos a la plaza Mitre todos los días de la primera quincena de enero y nunca llegó. No sé qué le habrá pasado, si se cansó o qué. Tampoco me lo pregunté en esa época (tal vez no quería saber). Y con el señor se fueron las bolsitas de maní más ricas del mundo, y se apagaron las sonrisas de la plaza.

No lo malinterpreten, los niños seguían yendo a jugar, pero ya no era lo mismo. A veces todavía lo busco cuando me voy de vacaciones. Sé que no va a estar, pero por si acaso me fijo.
YessCDL
YessCDL
ADMIN
ADMIN
Mensajes : 352

Vendedor de sonrisas Empty Re: Vendedor de sonrisas

23.04.15 16:54
Muy linda tu historia Riku Smile Smile Smile, una preugunta. ¿esta historia es una anécdota de tu pasado?
Anonymous
Invitado
Invitado

Vendedor de sonrisas Empty Re: Vendedor de sonrisas

23.04.15 19:29
Me gustaría creer que todos tenemos un "señor que vende sonrisas" en nuestra infancia. Porque a mí me llenó de nostalgia la historia, y no estoy en Mar del Plata, ni lo conocí al señor, pero en mi mente, instantáneamente se me apareció mi vendedor de sonrisas. Me gustó mucho el relato!
Anonymous
Invitado
Invitado

Vendedor de sonrisas Empty Re: Vendedor de sonrisas

24.04.15 7:30
La historia es 90% verídica, basada en recuerdos vagos que tengo de aquellos años de mi infancia. Obviamente, hay detalles que no son ciertos, y hay que tener en cuenta que no vemos las cosas de la misma manera con ojos de niño que de adulto. Capaz, si conociera a esta persona ahora, me pareciera un viejo ridículo y malhumorado y el carrito me resulte vacío. Pero, con ojos de niña, eso fue lo que viví.

Hace poco empecé con una novela que transcurre en Mar Del Plata, por eso llevo pensando bastante en la ciudad y los recuerdos.
Contenido patrocinado

Vendedor de sonrisas Empty Re: Vendedor de sonrisas

Volver arriba
Temas similares
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.