Cúpula de Libros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Anonymous
Invitado
Invitado

La amistad y la filosofia  Empty La amistad y la filosofia

19.12.14 11:57
Hola buenos dias, había dicho que publicaría hasta mañana XD pero mañana no estaré en mi casa y por alguna razón me gustaría compartirles este ensayo, si es un ensayo. Verán concurse con él en un concurso en Chihuahua (Soy del note de México) No gane por desgracia, ningún lugar XD, pero me lleve un buen sabor de boca.
El ensayo trata la amistad desde un punto de vista psicológico y filosófico;Les tendré que decir que en mi vida había leído filosofía, y fue un reto enorme para mi escribir algo con filosofía, asi que sin mas rodeo aqui les dejo mi ensayo.

Solo espero no aburrirlos
La Amistad y Filosofía

La amistad desde un punto de vista filosófico se define como la relación de las sociedades. La amistad es el aprecio y la confianza mutua entre dos o más personas. Durante años o siglos talvez, la amistad ha hecho un papel importante en la vida de las personas. Una simple relación cordial entre iguales o diferentes no importa como llegue, está la amistad.  Como tal, ha llevado agrandes hombres a triunfar porque tiene su lado bueno, pero también la amistad ha llevado a grandes hombres al mismo infierno. Las personas somos tan influenciables como una flor en primavera y el sol en su punto mas alto, está tiene que abrirse al sol para poder dar su mejor aspecto. Un ejemplo de como la amistad ha llevado al hombre a su ruina es Judas Iscariote, quien vendió a su amigo Jesús por treinta monedas de plata.

La amistad en tiempos heroicos era el lazo que unía a dos compañeros de armas, también unía a los compañeros de estudios y de diversión, sobre la amistad nos la presenta Cicerón en su La elius.
“es deshonroso para el filósofo el vivir de la enseñanza, y no percibir el socorro de sus amigos”


Grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles sienten que no se instruye a los hombres más que por amor hacia ellos, pero también afirman que


La amistad es el principio de todas las virtudes humanas, nos enseña a valorar a aquellos que llamamos amigos. También nos forma como individuos, nos hace comprender que las personas salen de nuestras vidas, pues  amigos van y vienen, como las hojas caen en otoño, y como las flores se marchitan después de estar sin agua.

La amistad como la vida, no es solo sonrisas y un arcoíris al final de cada verso tirado al viento.

Los griegos representaban a la amistad como un joven vistiendo con una túnica con botones, una mano puesta sobre el corazón y la otra apoyada en un pequeño olmo herido por el rayo, en el tronco enroscada una cepa cargada de uvas. Aquí el olmo representaba el infortunio, aquí en no temía la amistad, y la viña la dulzura de los consuelos que en la amistad se encuentran.

Dar un amor incondicional como lo es en r expone a muchas lágrimas y risas por partida doble. No importa r sea siempre, habrá ese alguien en quien deposites toda su confianza ya sea para bien o para mal. La amistad como muchas otras cosas en la vida depende de como la queremos vivir, pues tiene dos mascaras, depende qué mascara usted quiera utilizar; podemos teñirnos el corazón con tinta negra o con una tinta tan clara como  el cielo.

“Los romanos por su parte, nos representan la amistad mediante un joven sencillamente vestido de blanco, coronado de mirto y flores de granado,teniendo en sus manos dos corazones encadenados. Con la mano izquierda señalaba su pecho abierto hasta el corazón en la que se leía: de cerca y de lejos, sobre su frente estaba escrito: invierno y verano, y en la franja de su túnica se leía: la muerte y la vida".

Tener una amistad es precisamente eso, estar como el viento y las hojas danzando eternamente, si uno cae el otro también lo hará. Como en muchos aspectos, la amistad cedió buena parte de su campo al amor, la familia y los ideales. El punto de vista psicológico de la amistad dicta que el odio es igualmente natural, pero que debe dejar lugar a la amistad. Platón ve en la amistad un lazo entre las almas que persiguen un ideal.

“Aristóteles la quiere personal, Epicuro la deja subsistir entre las afecciones sociales, la hace signo del egoísmo y la reserva a las almas privilegiadas."

La amistad es, además de necesaria, bella, tiene tantas caras como razones de ser al mismo tiempo ¿Puede haber diferentes tipos de amistad?  Aristóteles dijo tres, la primera es la amistad perfecta: se da entre los hombres buenos e iguales en virtud, ya que éstos quieren el bien el uno del otro en cuanto que son buenos, y son buenos en sí mismos, este tipo de amistad es mas duradera pero mas difícil de conseguir,pues es difícil encontrar personas con los mismos ideales. La amistad por interés: no por sí mismos, sino en la medida en que se benefician en algo lo sunos de los otros.  La amistad por placer: Es sencillamente por su propio gusto. Estas dos últimas son fáciles de romper, tienen fisuras por todas partes, que hace posible que dicha amistad se disuelva.

Desde tiempos antiguos la amistad ha, como bien he dicho, tenido un papel importante en el desarrollo social, psicológico y filosófico, desde diferentes puntos de vista podemos decir que la amistad es el laso mas fuerte entre iguales al momento de definirnos como personas. La virtud del amigo consiste en querer.Por eso los aduladores no son verdaderos amigos, ni tampoco los que buscan el propio provecho, así es como nos lo plantean las diversas situaciones de la vida, la amistad se cifra en un crecimiento moral, como bien sabemos.

La esencia de la amistad reside en el compartir, en el conversar y en el compenetrarse. En ella el hombre se encuentra en la misma relación respecto al amigo que consigo mismo.

"El quererse a sí mismo se suele llamar egoísmo. La postura de Aristóteles en este asunto es muy neta: se censura a los que se aman a sí mismos más que a nadie, y se les da el nombre e como si ello fuera vergonzoso. El hombre de baja condición lo hace todo por amor a sí mismo, y tanto más cuanto peor es; por eso, se le reprocha que no hace nada ajeno a su propio interés. En cambio, el bueno obra por el honor, y más cuanto mejor es, o por causa de su amigo y deja a un lado lo que le concierne; el mejor amigo es el que quiere el bien de aquél a quien quiere por causa de éste. Pero esto puede aplicarse mejor que a nadie a uno mismo,porque cada uno es el mejor amigo de sí mismo; por tanto, debemos querernos sobre todo a nosotros mismos"
Aristóteles, Ética a Nicómaco, IX, 1168a 28-35; 1168 b 1-14

En mi punto de vista no esta mal tenerse amor por uno mismo, nos ayuda muchas veces, pues la gente suele ser mala y si les entregas todo tu cariño acabaran sin nada, o con un hueco profundo en ti. Si no te tienes amor a ti ¿qué puedes esperar de las otras personas? el hombre bueno debe ser amante de sí mismo porque de esta manera se beneficia y,a la vez, será útil a los demás. Tomás de Aquino sostiene que la amistad es una virtud.  Estas cinco y sencillas palabras expresan con toda claridad la verdadera esencia de lo que es la amistad.

Considero desde mi punto de vista que la virtud mas grande del hombre ha sido la amistad que se crea con uno mismo, si no te conoces a ti mismo no esperes que los demás logren hacerlo. Ejemplos de buenas y malas amistades siempre encontraremos, lo importante aquí es la amistad es voluble, pero todo depende de usted si se deja influenciar por los cambios de la amistad.

"Si la vida no tuviera limitaciones ni dolores, el hombre jamás se hubiera preguntado ¿Porque existe el mundo".
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

¿Porque existe la amistad? Yo pienso que existe por la mera razón de no olvidarnos que todos necesitamos a alguien que nos brinde su ayuda en los buenos y malos momentos de nuestra vida. Entregamos todo muchas veces y nos olvidamos de sentir. Un ejemplo es una de mis sagas favoritas Cirque du freak, Darren el protagonista, se convierte en aprendiz de vampiro, finge su muerte, abandona a su familia y su hogar todo por salvar a Steve su mejor amigo y este termina odiándolo y trata de matarlo mas adelante en la saga. No hay que darlo todo por aquellas personas que al final terminaran traicionándonos, o tratando de matarnos.

Quedémonos con aquellas personas que a pesar de todo siempre están ahí en los peores y en los grandes momentos de nuestra vida. Con esas personas con las que no nos cuesta reír y llorar al mismo tiempo, porque son esas personas a las que llamamos amigos,  los que pueden hacer que él hombre mas pequeño del mundo se sienta como la montaña no mas grande del mundo pero si del universo y cien metros a la redonda.
Por: La Chica de Poe (Si ese es mi seudónimo)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.